ENVÍOS GRATIS A LA CIUDAD DE EMBALSE

Jabón Artesanal

Saponificación


Hoy te traigo una bonita historia, la de la ¨saponificación¨. Según leyendas romanas, el término “sapo” viene del nombre de una antigua montaña en Roma donde sacrificaban animales. Las mujeres que iban a lavar su ropa al río cerca de la montaña, notaban que el agua hacia espuma y la ropa y sus manos quedaban más limpias.

Con el paso del tiempo se dieron cuenta que las grasas de los animales y las cenizas de las ceremonias que arrastraba el río, junto a sus arcillas, saponificaban formando un tipo de jabón.

En términos más técnicos, la “saponificación en frio” es una reacción química entre aceites (o grasas) y una sal (hidróxido de sodio, soda caústica o sosa).



Aclaración, cuando hablamos de aceite o grasas, hay quienes realizan sus propias maceraciones de aceites, para garantizar la calidad del mismo, un proceso que puede llevar unos 60 días aproximadamente.

Continuando… una vez se combinan los aceites con la sosa, se produce jabón y glicerina. El preparado se coloca en moldes, y se inicia el proceso de “curación” de los jabones, donde la sosa se evapora completamente y los jabones artesanales alcanzan un pH ideal para nuestra piel.

Este periodo de curación puede llevar un mes aproximadamente y es donde se crea la magia.

La glicerina que se produce en el proceso de saponificación es muy humectante. La ventaja de esta elaboración «en frío» es que se conservan intactas las propiedades naturales de los aceites.

Ahora comprenderás que luego de un proceso tan artesanal, que continúa con:

  • desmoldado
  • cortado
  • mucho amor…

No tiene punto de comparación con un jabón industrial, una producción en masa de jabones, mediante calefacción para acelerar los procesos, con ingredientes derivados del petróleo o tensoactivos químicos mezclados con agua y conservantes sintéticos.

jabón artesanal

Es increíble como el jabón que utilizamos para lavar nuestra cara y cuerpo puede ser a la vez beneficioso en la salud de nuestra piel.
Cuando pruebes un jabón artesanal, y sientas la espuma cremosa que genera, no vas a querer otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *