ENVÍOS GRATIS A LA CIUDAD DE RÍO CUARTO - LOS ENVÍOS POR CORREO ARGENTINO ESTÁN TENIENDO DEMORAS AJENAS A MUNA ECOTIENDA

Shampoo Sólido

¿Tiene periodo de adaptación?


Hoy te voy a hablar del, tan nombrado por estos días, shampoo sólido. Te cuento mi experiencia, hace 3 años que lo utilizo y ¡no lo cambio por nada!

En un comienzo estaba llena de dudas. Buscaba, además de reducir el consumo de envases plásticos (cada pastilla de shampoo sólido equivale a tres botellas de 250 gr. de shampoo líquido) cuidarme, eliminar componentes como sulfatos SLS, SLES (en otro posteo te hablaré de ellos, porque da para largo).



La gran pregunta, ¿tiene periodo de adaptación?, yo te diría que ningún shampoo sólido debería de tenerlo, a no ser que estés utilizando un “jabón para pelo”, llamado muchas veces shampoo y creando esta confusión.

Cuando comencé a transitar la aventura del cambio lo hice utilizando un jabón de Alepo, para los que no lo conocen, es un jabón que viene elaborándose de manera tradicional desde hace siglos. En sus usos indicaba que era apto para el cabello, por lo que no dude en aplicarlo.

Desde el primer lavado mi pelo comenzó a sentirse graso, no, graso no, apelmazado! pero pensaba que estaba en ese famoso “periodo de adaptación”, hasta que investigué y comprendí que lo que sucedía se debía al “pH”.

Sobre PH 

Te cuento, el cabello y cuero cabelludo (sano) tienen un pH de entre 4,5 y 5,5. Esta acidez natural previene hongos y bacterias del cuero cabelludo, además mantiene la cutícula del pelo cerrada y saludable. Si en algún momento se utilizan productos superiores a 6, lo que se conseguirá es que se abra la cutícula, se vea opaco y pueda dañarse.

Resulta que un jabón bien formulado y curado, tiene un pH entre 7 y 9 (ya te expliqué en un posteo anterior que se realiza mediante un proceso de saponificación).

Entonces lo que se recomienda en caso de usar jabón, es echar vinagre sobre el cabello, ya que es bastante ácido, pH 2 y 3, y así se compensa la alcalinidad.

Claro que corrí por el vinagre, pero en mi caso no funcionaba. Seguí en mi búsqueda hasta que di con un shampoo sólido.

Shampoo sólido

¿Cuál era la diferencia? los ingredientes y la elaboración. El shampoo Sólido está compuesto por tensioactivos conocidos como surfactantes (los que limpian y hacen la espuma). Tiene un Ph de entre 5 y 6,5, muy similar al de nuestro cuero cabelludo.

¡Entonces magia! los resultados fueron maravillosos, sentía mi pelo limpio, poco a poco iba perdiendo capas de residuos y aparecía mi pelo real, que estaba dañado, claro, pero escondido en capas de siliconas que lo disfrazaban.

Hoy mi pelo es otro, liviano, suave, dura más tiempo limpio.
Por eso te digo, no lo dudes. Y si probaste y no te funciono, no estigmatices el shampoo sólido, hay tantas marcas y variedades como las comerciales de shampoo líquido, es cuestión de probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *